Preguntas frecuentes

IAESTE es para estudiantes de carreras en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología en su mayoría. Existen ofertas limitadas para carreras administrativas.

Puedes consultar la lista completa de carreras en Estudiantes Mexicanos 2016-17/Informacion Programas Amipp 2016-2017 en la sección IAESTE

Claro, puedes descargar tu Solicitud de Entrenamiento 2016-2017 y reunir los documentos que ahí se solicitan. Envía tu expediente por paquetería directamente a las oficinas de AMIPP en Querétaro.

Sí, todas las prácticas son remuneradas con lo suficiente para cubrir los gastos de alojamiento, comidas y transporte local.

Hay dos cosas importantes que debes saber:

IAESTE es un programa que se basa en la reciprocidad. Es decir, para que existan plazas de entrenamiento en el extranjero, es necesario que generar plazas de entrenamiento en México para practicantes de otros países.

Si deseas tener mayores opciones para escoger plazas en el extranjero, debes colaborar activamente para abrir plazas en empresas mexicanas, pues participas en un sistema de puntos acumulables.

Cuando IAESTE publique la lista de plazas de entrenamiento en el extranjero, el estudiante que tenga más puntos tiene prioridad para escoger una de las plazas disponibles para su carrera; el segundo lugar elige de entre las plazas de su carrera menos la que ya fuera escogida por el primer lugar, y así sucesivamente.

Para aquellos que no generaron plazas en México para extranjeros, existe la posibilidad de ser seleccionado para alguna de las plazas extranjeras restantes.  

Modalidades dinámicas (Emprendedor de Intercambio y Patrocinio Directo/Institucional):

Ofrecen una mayor oportunidad para clasificar a una plaza de entrenamiento en el extranjero el participante apoya activamente en generar plazas para extranjeros en México se basan en un sistema de puntos acumulables se rigen bajo el principio de reciprocidad internacional obligatoria

 Modalidades clásicas (Oferta Reservada y Selección Simple):

No se rigen bajo el principio de reciprocidad internacional obligatoria

 

Para mayor información, descarga Información Programas Amipp 2016-2017 sección IAESTE

 

Habrá plazas en el extranjero para quienes generen plazas en México para practicantes extranjeros. Los participantes son los que generan la “cartera” de intercambio, pues cada plaza que se abra en México es intercambiada por una plaza en el extranjero. Se intercambian plazas en las carreras de estos participantes mexicanos.  

Es decir, si un participante genera una plaza para un extranjero, existirá cuando menos una plaza en el extranjero para esta persona. Si 20 participantes de “X” carrera generan 20 plazas para extranjeros, existirán cuando menos 20 plazas en el extranjero los participantes de esa carrera; si generan más, incluso hasta el último lugar tendrá más de una opción para escoger.

 

El sistema de puntos aplica para estudiantes que participan en las modalidades dinámicas de IAESTE y asegura un proceso de oportunidades equitativas para todos.

Los puntos corresponden a la preparación académica/laboral, preferencias y empeño del participante para generar plazas de entrenamiento en México.  Por cada plaza que logren negociar, acumulan puntos individuales que le coloca en una posición más favorable en relación a otros participantes de su propia carrera. De acuerdo a los puntos de cada quién, el que tenga más puntos escoge primero de entre las plazas extranjeras disponibles para su carrera; el segundo lugar, de entre las plazas de su carrera menos la que ya fuera elegida por el primer lugar, y así sucesivamente. 

Existen diversas causas importantes para esto.

Al presentar el programa a empresarios, puedes aprender directamente de ellos cuáles son las expectativas para recibir a practicantes extranjeros, lo que sirve de fundamento para tener una idea global de lo que podrías esperar de los empresarios en el exterior.

Las empresas prefieren conocer a las personas que están apoyando para que salgan al extranjero, y prefieren apoyar a jóvenes en su localidad.

Los participantes deben desarrollar la habilidad de presentar las ideas y proyectos debidamente a los empresarios, ya que una vez en el extranjero tendrán que usar esta habilidad para desarrollarse durante su práctica.

Al estar en contacto continuo ante empresarios, los participantes adquieren un criterio referencial de las normas, valores y prácticas que prevalecen en el sector.

Los participantes tienen la excelente oportunidad de relacionarse correctamente con empresarios mexicanos directamente y beneficiarse de estas relaciones, ya que aquellas empresas que participan tienden a valorar mejor a jóvenes que han adquirido experiencia internacional.

 

Únicamente los estudiantes que se hayan registrado debidamente y hayan sido aceptados pueden realizar negociaciones con empresas a nombre de IAESTE. Una vez registrado, recibirán su Manual de Participante, en el que encontrarán el material de apoyo para hacer negociaciones correctamente. En el Manual se explican los requisitos que deben cubrir las empresas mexicanas, así como los procedimientos detallados a seguir.

 

Una vez registrado debidamente en el programa, AMIPP envía el Manual del Participante y material de apoyo para llevar a cabo las negociaciones. AMIPP está en contacto individual para asistir y apoyar en las  negociaciones con empresas mexicanas adecuadamente.

 

IAESTE México puede proveer contactos de empresas en tu localidad, en casi todo el país, de las aproximadamente 1,800 empresas contactadas previamente. El participante debe solicitar a AMIPP los datos de contacto.  

 

Las empresas pueden ser de diferentes tamaños pero todas deben:

operar en México y poder cumplir con los entrenamientos que ofrezcan para que se lleven a cabo en territorio nacional; ofrecer una práctica de nivel competitivo para un estudiante de cuando menos la mitad de la carrera; garantizar que pueden cubrir el subsidio de manutención durante el tiempo que el extranjero esté en la empresa; respetar las condiciones de la plaza que ofrece.

Se proporciona mayor información en el Manual del Participante.

 

No, a excepción de los participantes de Arquitectura, quienes deben negociar plazas de Arquitectura para practicantes extranjeros. Los participantes de otras carreras deben negociar plazas en empresas mexicanas para cualquiera de las carreras de intercambio cubiertas por IAESTE.

Descarga la Información Programas Amipp 2016-2017/sección IAESTE para ver la lista de carreras IAESTE.

 

El participante que logre varias plazas recibe puntos por cada plaza que consiga. Un número mayor de puntos permite al participante ascender en la clasificación respecto a otros participantes de su carrera. Lo que a su vez le permite elegir su plaza en el extranjero antes que otros participantes con menos puntos.

 

El 80% de las prácticas son en inglés, independientemente del país, por lo que es muy recomendable tener un buen nivel.

El solicitante puede comprobar su dominio de idioma presentando el certificado de cualquier institución acreditada por las embajadas de los países cuyo idioma nativo sea el que se pretende comprobar. Para comprobar el inglés, las acreditaciones más comunes son: TOEFL,TOEIC y IELTS. Como referencia al indicar el nivel de idioma en la solicitud, el inglés entre 525 y 610 puntos TOEFL se considera Bueno, pero se puede presentar el certificado de otra institución acreditada que indique claramente el equivalente a la puntuación ejemplificada y evaluando su inglés como Bueno.

Si el solicitante no acredita otro idioma diferente al español, quedará limitado a concursar únicamente para plazas de entrenamiento extranjeras ofrecidas en español.

 

No necesariamente. Las empresas mexicanas determinan la duración del entrenamiento que ofrecen, lo mismo hacen las empresas extranjeras en forma independiente; ambas de acuerdo a los proyectos o necesidades para las cuales abren las plazas.

 

Los solicitantes inscritos participarán en el intercambio internacional de entrenamientos, disponibles en su mayoría a partir del verano del año siguiente a su inscripción (verano del 2014). La duración de los entrenamientos puede ser de 6 a 52 semanas. La mayoría es de entre 8 y 12 semanas aproximadamente.

 

Por el calendario mundial IAESTE que ordena la actividad en los países afiliados.

En enero se lleva a cabo el intercambio de las plazas conseguidas en cada país.

De febrero a mayo son las gestiones internacionales y migratorias.

A partir de junio inician los entrenamientos.

Consulta el calendario en la sección Ciclo y duración o descarga la Información Programas AMIPP 2016-2017 sección IAESTE

 

No. Por medio de IAESTE se consiguen plazas para entrenamiento profesional en el extranjero, relativo a la carrera del participante, y cuya finalidad es adquirir experiencia práctica y profundizar sobre los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Las plazas y la visa que IAESTE le consigue son sólo para este fin.

 

Las plazas en el extranjero son tanto en empresas / instituciones educativas renombradas como en empresas que pueden no ser tan conocidas en México, pero en cualquier caso todas son empresas que ofrecen entrenamiento profesional competitivo.

 

No. El programa IAESTE es exclusivamente para hacer prácticas profesionales en el extranjero, en el área de estudios del participante. 

 

Existen varios costos directos e indirectos que debes cubrir como participante del programa, los cuales varían de acuerdo a la modalidad en la que te inscribas.

Para mayor información, visita nuestra sección de Costos o descarga la Información Programas AMIPP 2016-2017/sección IAESTE.

Programas de Intercambio 2019

La Convocatoria para Programas de Intercambio 2018-2019 ya está abierta.

Estamos recibiendo solicitudes.

entra a estudiantes/descargar documentos y descarga la Información de Programas AMIPP 2018-2019 y la Solicitud STMX 2018-2019

 

Para dudas contáctanos en informes@amipp.org

 

Contacto

Av. Manufactura 8 bis Local 16
Col. Álamos 3a Sección
Querétaro, Qro. México
C.P. 76160

Email: informes@amipp.org
Tel. +52 (442) 245.2246
Horario: Lunes a viernes de 9am a 2pm